Arman consulta para Tren Maya

AutorJorge Ricardo

CARRILLO PUERTO, QR.- Acaba el día, otra vez, de nuevo, balando como un borrego: "A ver, a ver, piénsenlo, como son ustedes, libres, no meeeeeeh, no borregos, a ver que levanten la mano los que piensen que no conviene el proyecto del Tren Maya...".

Y para ser exhibidos así, ninguno de los cientos de pobladores que colman la cancha de basquetbol municipal levanta la mano. "Dame un pandeo ahí, a la cámara, porque allá en la Ciudad de México hay quienes no conocen Felipe Carrillo Puerto y están opinando que no debe de hacerse el Tren", dice López Obrador. "¡Eso es todo!".

Esa es la democracia para el Presidente que antes aboga porque el Tren de 120 mil millones de pesos: Es un proyecto como nunca ha existido igual, traerá empleo, desarrollo. Que antes, reconoce la oposición. Que acusa los 140 amparos que hubo contra su proyecto del aeropuerto en Santa Lucía. Berrinchudo: "No quisiera yo, se los digo así con toda franqueza, que por mezquindades empiecen a llover los amparos y se detenga la obra, y que no la terminemos en tres años, y que termine yo mi gobierno y quede esa obra a medias. ¿Saben qué? Si es así, mejor no la inicio porque yo no voy a dejar una obra inconclusa".

Ordena al director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que consulte a los pueblos indígenas y luego el balido, la mano alzada en la calurosa tarde, como una muestra de lo que deben votar los pueblos. "¡Meeeeeeh..." Celebran sus seguidores, se ríen, gritan, envueltos en la fiebre presidencial. "¡Eso es todo! ¡Que viva la civilización, la cultura maya! ¡Viva México!".

El Tren Maya persiguió a López Obrador por dos estados y dos husos horarios. En la mañana, en Temozón, Yucatán, Rosalía Pool Pat, autoridad tradicional, a nombre de la asamblea de 400 representantes, dijo: "Nosotros sabemos que va a cruzar el Tren Maya, pero no sabemos dónde, entonces estas personas que a veces sí tienen esa información llegan y ofrecen al campesino '¿tienes tierra? Véndemela', y el empresario luego lo va a vender en lugar de que lo haga el campesino".

Acusó, pero el Presidente no retomó el tema.

Camino a Carrillo Puerto, el horario se adelanta una hora. En una comunidad llamada Señor, una mujer teje su hamaca verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR