Arman en la Cámara bancada de Morena

AutorClaudia Salazar

México.- Morena podría tener su propio grupo parlamentario en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre.

La integración de la fracción del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador sería aceptada por la Junta de Coordinación Política, dado que no hay disposición legal que lo prohíba.

El artículo 70 constitucional señala que la ley determinará formas y procedimientos para la agrupación de los Diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara baja.

En tanto, el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso establece que un grupo parlamentario se integra por lo menos con cinco Diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con Diputados.

El mismo artículo agrega que es "en la primera sesión" ordinaria de la legislatura cada bancada entregará a la secretaría general un acta en la que conste la decisión de sus miembros de constituirse en grupo, con el nombre del mismo y la lista de sus integrantes; reglamento interno y el nombre de su coordinador.

Sin embargo, la ley no señala qué procede si con posterioridad se constituye un nuevo partido político y hay legisladores que quieran formar un grupo parlamentario con sus siglas, en este caso, de Morena.

Las bancadas del PRI, el PAN, el PVEM y el Panal no han objetado, hasta ahora, la petición que ha hecho Ricardo Monreal, actual coordinador de Movimiento Ciudadano, para formar la nueva bancada.

Sólo la fracción del PRD se opone a que se cree la fracción de Morena, indicaron fuentes de la Junta de Coordinación Política.

DESPRENDIMIENTOS

La nueva bancada se formaría con Diputados de Movimiento Ciudadano, PT y perredistas cercanos a López Obrador.

Entre los legisladores que dejarían la fracción de Movimiento Ciudadano se menciona a Luisa María Alcalde, Rodrigo Chávez, Alfonso Durazo, María Fernanda Romero, Gerardo Villanueva, Lorena Méndez, Aída Fabiola Valencia y Ricardo Monreal.

De los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR