Arman tu auto

AutorIsaac Flores

Como salidos de la ciencia ficción, detrás del ensamblado de un vehículo, se encuentran brazos mecánicos que colaboran con los humanos para unir piezas y operadores que utilizan estructuras robóticas para incrementar su fuerza.

A diferencia de los primeros robots usados en los 60, éstos se conectan a sensores para recibir información en tiempo real.

"No sólo se trata de automatizar las plantas, sino de digitalizarlas, de conectarlas a través de tecnologías como el Internet de las Cosas", explicó Alejandro Canela, vicepresidente y country manager de Siemens Digital Industries Software.

"Así se puede saber más sobre la forma de producir o del propio producto. Sabemos cuánto se está produciendo, o, en caso de que algo esté fallando, sabemos qué es lo que se tiene que cambiar".

La industria automotriz es la mayor consumidora de tecnologías robóticas. En Estados Unidos, por ejemplo, la compra de estos robots para las armadoras aumentó 83 por ciento en el primer semestre de 2019, según la Asociación de Industrias Robóticas.

Éstos son algunos de los robots que operan en las plantas.

16,488 robots

Se compraron en EU durante el primer semestre de 2019.

FUERZA SOBREHUMANA

En las plantas de Hermosillo y Cuautitlán, Ford incorporó el uso de exoesqueletos, estructuras robóticas que incrementan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR