Tienen armadoras un octubre negro

AutorAmelia González

MÉXICO.- En octubre pasado, la producción de vehículos ligeros del País registró la peor contracción para un décimo mes de un año desde que hay registros, a partir de 1989.

La caída resultó de 16.35 por ciento a tasa anual, al ensamblarse 311 mil 150 unidades, 60 mil 799 menos que las 371 mil 949 producidas en octubre del 2018, mostraron ayer cifras del Inegi y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Los principales factores que incidieron en este resultado fueron la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos, que ocasionó paros en dos plantas de la automotriz en el País, y la interrupción en la producción de Ford en México.

GM paró su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, a principios de octubre y reinició operaciones hasta el 26 del mismo mes, mientras que la planta de Silao, Guanajuato, volvió a producir hasta el 28 de octubre.

Con ello, las plantas de GM en el País produjeron en octubre pasado 54 mil 924 vehículos ligeros, un 30.1 por ciento o 23 mil 658 unidades menos que las 78 mil 582 del décimo mes del 2018.

En tanto, Ford frenó totalmente su producción en Hermosillo, Sonora, es decir, la dejó en cero contra 29 mil 849 unidades que había ensamblado en octubre del 2018.

La automotriz explicó a la agencia Reuters que el paro en su producción se debió a que está en "un proceso de adaptación de las instalaciones para la manufactura de un próximo vehículo", el cual podría extenderse ocho meses más, aunque la firma sigue fabricando motores y transmisiones en el País.

Pero no sólo fueron GM y Ford las que bajaron su producción en octubre pasado.

También lo hicieron Volkswagen, en 21.3 por ciento; Kia, en 13.2; Nissan, en 13.1; Mazda, en 11.8, y FCA, en 2.4 por ciento.

Sólo Audi, BMW, Honda y Toyota las aumentaron.

En el periodo enero-octubre, la producción acumulada nacional cayó 2.56 por ciento anual, a un total de 3 millones 242 mil 476...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR