Arma Larrazabal transa con predio

AutorMirna Ramos

Por medio de prestanombres de modesta situación económica y desde su puesto como Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal orquestó entre el 2009 y el 2012 una operación de beneficio personal con un terreno adquirido por su esposa y en el que ahora hay un edificio de departamentos de seis pisos.

Al hoy Diputado federal no le importó caer en conflicto de intereses y logró cambiar el uso de suelo a un predio a nombre de su cónyuge, Eleonora Cárdenas Hinojosa, para avalar la construcción del complejo habitacional en una zona de viviendas individuales, en la Colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey.

De acuerdo con la documentación en poder de EL NORTE, la operación inició el 25 de septiembre del 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como Alcalde regio.

Ese día, un colaborador de la campaña del panista, Héctor Rubén Moctezuma Aguilar, adquirió la propiedad de mil metros cuadrados en 2.4 millones de pesos.

Un mes después de haber comprado la propiedad, Moctezuma, un apodaquense que tenía 29 años y un récord laboral de empleos de rango menor, fue incorporado a la Administración de Larrazabal en Monterrey para trabajar como auxiliar, nivel que aún mantiene y por el que percibe 18 mil pesos mensuales.

El 4 de noviembre del 2010, Moctezuma vendió la propiedad en 2.5 millones de pesos a la inmobiliaria Torre Satélite Acueducto, incluyendo una licencia de construcción tramitada dos meses antes.

Esta empresa fue creada en septiembre del 2010 por José Juver Cantú Flores y Miguel Ángel Miller Olivera, quienes reportaron domicilios modestos en Apodaca y en el Estado de Morelos, pese a manejar operaciones millonarias.

Cantú ha sido empleado de constructoras de Larrazabal y Miller es un dentista nacido en Morelos, donde el ex Alcalde ha tenido propiedades y de donde es originario uno de sus primos y socio en otras de sus empresas.

Torre Satélite Acueducto revendió en enero del 2011 el predio en 3.1 millones de pesos a la esposa del Alcalde.

Ya con el lote en posesión de la familia de Larrazabal, el Cabildo de Monterrey aprobó el 13 de octubre del 2011 cambiar el uso de suelo "habitacional unifamilar" por el de "comercio de barrio", que permite la construcción de edificios de departamentos, según la actual Matriz de Compatibilidad de Usos de Suelo.

Pese a que la decisión implicaba un beneficio para su familia, hecho que no mencionó durante la sesión, el entonces Alcalde pidió la palabra para promover el voto a favor de los cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR