Arma CEE operativo para cuidar paquetes

AutorMirna Ramos y Leonardo González

La CEE y el INE tienen listo un operativo conjunto para garantizar la custodia de los paquetes electorales y blindar la votación extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey.

La instalación de Centros de Recepción y Traslado (CRYT) fijos en las juntas distritales 5, 6 y 10 del INE; 10 centros itinerantes en el Distrito 5; dispositivos de apoyo para el traslado de funcionarios de casilla, y la implementación de un programa de escaneo de actas en casillas forman parte de la estrategia.

"Ya está todo organizado y planeado", afirmó Mario Alberto Garza, presidente de la CEE, "para los que van a llegar a los CRYT fijos, los que van a llegar directo a la Comisión Municipal.

"Todo está analizado y estudiado en función de las distancias, incluso del tráfico. Ya hicimos ejercicios estos últimos domingos para ver cuál es el tiempo que se lleva".

El 1 de julio, el panista Felipe de Jesús Cantú obtuvo el triunfo con una diferencia de apenas el 0.89 por ciento de los votos.

Sin embargo, los resultados fueron impugnados con el argumento de que se perdió la cadena de custodia de los paquetes, y durante casi cinco meses hubo una serie de vaivenes en los tribunales, hasta que la Sala Superior del Trife ordenó una elección extraordinaria.

En Monterrey, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que el Instituto se hará cargo del traslado de más de mil paquetes.

"Para evitar cualquier suspicacia del traslado hasta la sede de la Comisión Municipal Electoral", señaló, "va a ser responsabilidad del INE. El responsable de que más de mil paquetes se entreguen va a ser el INE, y nosotros sabemos hacer muy bien nuestro trabajo".

Añadió que de las 12 juntas distritales de Nuevo León sólo 3 tienen cabecera en Monterrey, pero todas trabajarán en el proceso.

"Se han volcado para apoyar a los tres distritos", mencionó, "para que ésta sea una elección impecable y no haya ninguna falla, en caso de que los resultados de esta elección puedan ser impugnados".

Los traslados, informó, serán custodiados por Fuerza Civil.

Los mil 595 paquetes electorales ya fueron entregados a los presidentes de casilla.

El presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR