Argentina se ofrece

AutorCarla Guerrero

Argentina está lleno de turistas. La crisis económica por la que atraviesa en estos momentos no ha sido impedimento para que sus hoteles reporten llenos absolutos y para que los aviones sigan aterrizando en la ciudad capitalina de Buenos Aires.

Pero la razón es que los servicios turísticos en Argentina se han abaratado hasta en un 60 por ciento, y un hotel que antes costaba 110 dólares, hoy vale 40.

"Hace apenas nueve meses, un peso argentino tenía valor de un dólar, pero hoy un dólar cuesta 3.70 pesos. Entonces las tarifas en dólares han bajado muchísimo, sobre todo las de hoteles y avión", comenta Silvia Kumar, de Viajes Petrabax.

"Argentina ahora está lleno, pero nosotros como operadores mayoristas no nos estamos llenando de plata. Estamos trabajando para subsistir. Los costos bajaron y el porcentaje de ganancia es mucho menor. Tenemos más gente que antes, pero ganando muy poco", dice Kumar.

Las autoridades argentinas consideran al turismo como una buena herramienta para salir de la crisis económica, ya que ha sido una de las industrias en donde no ha decrecido el nivel de empleo.

Incluso, para el actual Presidente argentino, Eduardo Duhalde, el turismo es un tema prioritario para la nación por ser una de las industrias de más rápido crecimiento.

"Lo que pasó es que la modalidad de viajes cambió. Tuvimos un crecimiento del turismo regional de Chile y Brasil, y también se dio mucho turismo interno pues el argentino ahora vacaciona dentro de Argentina", señala Juan Carlos Vidal, gerente general de la Cámara de Turismo de Argentina.

Tan sólo durante las vacaciones de julio se movieron 6 millones de turistas internos y se ha superado los 2 millones de turistas internacionales durante el primer semestre del 2002.

Promoción a todos los niveles

Recientemente se reunieron en la Ciudad de México representantes de agencias de viaje, hoteles y líneas aéreas argentinas para promocionar el destino, principalmente los de temporada, como la Patagonia, Buenos Aires y Bariloche.

"El turismo de aventura y los cruceros son nichos que están creciendo mucho. No tenemos historia, somos un país joven. Nuestra iglesia más antigua tiene 200 años y no podemos competir con las catedrales de Europa o con México. Lo que tenemos son paisajes, clima y actividades como la caza y pesca", indica Kumar.

La Secretaría de Turismo de Argentina ha lanzado una fuerte campaña de promoción en Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, además de Miami, Monterrey y la Ciudad de...

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