Argentina: Su deseada revancha

AutorRoberto Flores

Tras la decepción de Corea-Japón 2002, en donde fue eliminada en la primera ronda, Argentina se renovó y busca una revancha que le permita volver a coronarse a nivel mundial por tercera vez en su historia.

Desde 1978, cuando conquistó en su país su primera Copa del Mundo, la albiceleste es considerada candidata al título en cada Mundial, pues es uno de los cuatro grandes de la historia del magno evento futbolístico, junto con Brasil, Italia y Alemania.

La cuestión es que en los dos últimos Mundiales, desde que se retiró Diego Maradona, no ha avanzado más allá de los Cuartos de Final.

Así que esta vez sus ganas de festejar son aún más grandes después de la tremenda decepción que significó el viaje a Corea-Japón 2002, a donde llegó como la gran favorita y se regresó a casa con pena, al empatar 1-1 con Suecia, caer 1-0 ante Inglaterra y vencer 1-0 a Nigeria.

A pesar de ese fracaso y de las críticas contra él, Marcelo Bielsa siguió en el timón de la albiceleste, pero tras perder la Final de la Copa América Perú 2004 contra Brasil y ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, "El Loco" decidió irse y así tomó su lugar José Pekerman, un técnico exitoso en las selecciones menores.

Y aunque se clasificó al Mundial con tranquilidad, desde mitad del año pasado se desataron otra vez las críticas y las dudas, ya que Brasil le dio una lección y le propinó una goleada en la Final de la Copa Cofederaciones de Alemania, además de sumar malos resultados en partidos amistosos.

Pero con elementos jóvenes que vienen destacando, como Juan Román Riquelme, Lionel Messi, Carlos Tevez y Esteban Cambiasso, entre otros, más la experiencia de Hernán Crespo, Juan Pablo Sorín y Roberto Ayala, está claro que Argentina tiene el talento y el espíritu para darle forma a una revancha soñada.

9

Su lugar en el ranking mundial de FIFA, de mayo.

13

Los Mundiales que ha disputado, con dos ganados.

LA FIGURA

Juan Román Riquelme

Es un virtuoso del balón, aunque criticado porque de pronto parece un poco displicente. En su talento gira el juego de la albiceleste.

UN VISTAZO AL PAÍS

-Abreviatura FIFA: ARG

-Nombre oficial: República Argentina

-Continente: América

-Capital: Buenos Aires

-Principales ciudades: Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán.

-Moneda: Peso argentino

-Idioma oficial: Español

-Población (en millones): 38.7 (estimación de julio de 2003)

-PIB por habitante (en dólares): 10,200

-Densidad (habitantes por km2): 14.00

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR