Áreas verdes mejoran el ánimo

AutorMariana Montes

En la Ciudad, el termómetro marca los 40 grados mientras caminas por la calle en un sofocante día del verano regiomontano.

No ves la sombra de un árbol a la que puedas acogerte y, a la distancia, oyes los incesantes claxons que cientos de enojados automovilistas hacen sonar.

El medio ambiente y la falta de contacto con espacios verdes influyen en el estado emocional y psicológico de las personas, coinciden especialistas en psiquiatría y psicología social.

De acuerdo con el documento "Estrategia de Desarrollo Urbano del Estado", que la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentó en el 2017, en el Área Metropolitana de Monterrey hacen falta espacios donde se pueda tener convivir con la flora y la fauna:

En la Ciudad sólo hay 3.9 metros cuadrados de áreas verdes y parques accesibles por habitante, lo cual contrasta con los 9 y los 15 metros cuadrados por cabeza que recomiendan la OMS y la ONU, respectivamente, dice el informe.

"En esta región se ha privilegiado el concreto sobre las áreas verdes y esto, si observamos a la comunidad, tiene un impacto en la forma en la que procedemos y en la que somos", afirma el psiquiatra Francisco Rodríguez.

De igual manera, expresa el experto, el clima se suma a esta influencia.

"No es lo mismo estar en un lugar con una temperatura media y constante que tiende a calmarnos, a que cuando estamos a 40 grados.

"Estar en sitios expuestos a este tipo de calor repercute en nuestro estado emocional, nos torna más irritables, más agresivos, con altibajos emocionales".

Esto es notable, por ejemplo, en las actitudes "atrabancadas", impacientes, aceleradas y poco corteses de muchos automovilistas, explica el psicólogo social Jesús Castillo.

Los especialistas dejan en claro que el medio ambiente no es el único factor que impacta en el estado psicológico y emocional de los individuos, o que genera esta clase de conductas al volante, pero ciertamente existe una relación entre el hombre, el entorno y la naturaleza.

"(El entorno) es el hogar donde vivimos, ahí está el espacio que habitamos, las colonias donde compartimos nuestras relaciones interpersonales", apunta Castillo, también catedrático de la UDEM.

"El ambiente físico es la casa mayor y va a influirnos".

NATURALEZA, UNA DOSIS DE BIENESTAR

En la psicología, la investigación que explora el nexo humano y entorno-naturaleza es cada vez más relevante, explica Rodríguez.

El contacto y la relación que se tiene con el entorno que rodea al individuo -llámese a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR