'Arde' conflicto por acero chino

AutorAlfredo González, Karina Suárez y con información de Lorenzo Cárdenas

El Gobierno federal prometió ayer más acciones para frenar la entrada desleal de productos de acero.

"La Secretaría de Economía (SE) mantiene un diálogo permanente con la Cámara de este importante sector y actuará con responsabilidad para conservar los empleos de todas las industrias relacionadas con el acero", señaló la dependencia en un comunicado.

Apuntó que en breve publicará junto con la Secretaría de Hacienda medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales a través de los esquemas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) y Regla Octava.

No precisó medida específica alguna, y representantes del sector acerero siguieron calificando de insuficientes las ya anunciadas para proteger su industria.

A ello se sumó una marcha en Monclova, Coahuila -sede de AHMSA-, para exigir al Gobierno federal acciones para frenar el impacto de la competencia desleal en el mercado, como los recortes masivos.

El esquema IMMEX al que hace referencia la SE permite importar temporalmente libres de impuestos bienes que se utilizan luego para producir algo de exportación. Hay controles estrictos de la Ley Aduanera, que revisa Hacienda.

La Regla Octava es un mecanismo para dar preferencias arancelarias para la importación de insumos, partes, componentes y maquinaria a industrias clasificadas en programas de promoción sectorial, también mediante varios requisitos.

"La SE está comprometida a continuar tomando acciones expeditas para apoyar al sector acerero en sus legítimas preocupaciones", aseguró la dependencia en su comunicado.

"Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del País", abundó.

Francisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR