Arata Isozaki: Pritzker 2019 para otro japonés

AutorMaría Fernanda Legorreta

El arquitecto Arata Isozaki fue designado este año ganador del Premio Pritzker, el equivalente al Nobel de la Arquitectura. Se convierte así en el laureado número 46 y en el octavo japonés en conseguir esta distinción.

Isozaki nació en Oita, un pueblo de la isla Kyushu, en 1931. Su incorporación al mundo arquitectónico fue influenciado por sucesos mundiales y cercanos a él, pues con tan sólo 14 años, Hiroshima y Nagasaki fueron bombardeados.

"Estaba en ruinas completas y no había arquitectura, ni edificios, ni siquiera una ciudad. Sólo me rodeaban cuarteles y refugios. Entonces, mi primera experiencia de arquitectura fue el vacío de la misma y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades", expresó.

El galardonado se graduó como arquitecto a los 23 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio y estableció su práctica Arata Isozaki & Associates en los sesentas.

Sin seguir tendencias, su enfoque abarca desde características vernáculas hasta elementos de alta tecnología. El también discípulo de Kenzo Tange, Premio Pritzker en 1987, refleja dinamismo en su trabajo y crea edificios inspiradores e inolvidables que se convierten en un testimonio de su habilidad para entender el contexto y su complejidad.

"Quería ver con mis propios ojos, por lo que viajé por todo el mundo, al menos diez veces, antes de cumplir los 30. Quería sentir la vida de las personas en diferentes lugares y visité extensivamente Japón, pero también el mundo islámico, pueblos en las profundidades de las montañas de China, el sudeste de Asia y ciudades metropolitanas de los Estados Unidos. Buscaba cualquier oportunidad para hacerlo y seguí cuestionando, ¿qué es la arquitectura?", contó.

En su haber, tiene más de cien construcciones internacionales e incorporó su expertise en urbanismo con su proyecto 'Ciudad del Aire' para un barrio en Tokio, en el que las viviendas y transporte estarían suspendidos en el aire debido al gran crecimiento citadino.

RECONOCEN ESFUERZO

Isozaki se convirtió en el primer creativo nipón en forjar una relación profunda y duradera entre el Este y el Oeste, pues desafió el status quo a través de su gran conocimiento de la historia y teoría de la arquitectura guiado por un sentido vanguardista.

De igual forma, no sólo se esforzó para reconstruir su ciudad natal, sino que redefinió el intercambio entre la sociedad oriental y occidental.

"Isozaki fue uno de los primeros en construir fuera de Japón, en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR