De Arabia a la Ciudad

AutorYedid Padilla

De la comida internacional, muchos han probado las pastas italianas, la paella española, las arepas venezolanas y la tradicional mezcla de carnes y mariscos en las recetas chinas, pero, ¿qué te parecería saborear un shawarma o un tabule?

Actualmente, hay un gusto creciente por la cocina árabe, y el impacto ha sido tanto, que las familias regias tienen ya la tradición de destinar los domingos para saborear, en restaurantes o tiendas de la localidad, ricos platillos de esta gastronomía que, a su manera, recrean escenarios y ambientes alusivos a la Tierra de Alí Babá.

Esta tradición data desde hace 43 años, cuando el matrimonio conformado por Jorge Dahuabe e Irene Canavati, ambos finados, llegaron a Monterrey provenientes de Belén, Jerusalén, para abrir aquí El Riviera,.

Se trataba del primer restaurante de gastronomía del Medio Oriente en la Ciudad y estuvo situado en el pasaje que se encuentra entre Padre Mier y Morelos, menciona Juan Dahuabe, propietario del restaurante El Oriental.

Este legado ha pasado a otras manos y ahora la sazón varía de acuerdo a los más de 10 lugares que ofrecen esta cocina en la Ciudad. Sin embargo, todos preparan el kippe bola, las calabacitas y las empanadas rellenas de arroz y carne, con los ingredientes y recetas originales de familia.

Entre cerros y camellos

Esta gastronomía es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común. En ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y los elementos exógenos como las especias de la India e Irán, indica el sitio es.wikipedia.org.

No obstante existen denominadores comunes entre todas estas gastronomías, como el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, el tomillo (servido en una mezcla denominada zatar), el inolvidable té (preferiblemente de Ceilán), el sésamo, el polvo curry, el azafrán, la cúrcuma, el ajo, la canela, el arroz y el pescado, éste en las zonas costeras.

En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y se emplea, en la mayoría de sus platos, el pepino, la berenjena y la cebolla. El uso de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India, indica el sitio mundohogar.com.

Los postres árabes también son reconocidos a nivel mundial. De hecho, toda la repostería occidental proviene del paraíso oriental, desde los famosos postres de sartén, pasando por mazapanes, turrones, almíbares y confituras.

Nadie como la gente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR