Y aquí ni siquiera pagan por el material extraído

AutorMirna Ramos y Dalia Gutiérrez

En otros estados de la República, quienes extraen materiales del subsuelo tienen que pagar un impuesto por cada metro cúbico, pero en Nuevo León lo pueden hacer gratis.

Ni la Ley de Ingresos ni la Ley de Hacienda de Nuevo León contemplan algún cobro por esta explotación, más allá de los derechos por trámites relacionados con los permisos para la operación de las pedreras.

Entidades como Coahuila, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche y Baja California cobran impuestos que van desde 11.2 hasta 24.11 pesos por metro cúbico.

En Quintana Roo se cobra un Impuesto sobre la Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo por el que se estima recaudar en el año 88 millones de pesos.

Coahuila aplica un Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Material Pétreo, por el que presupuesta ingresos anuales de 23 millones de pesos. La cuota por metro cúbico es de 17.6 pesos.

En Zacatecas, el Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Material es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR