'Aquí no nos ha llegado nada'

AutorJorge Ricardo

AMANALCO.- "¿Qué ha de sentir Del Mazo? Le han de estar zumbando las orejas", dice y se ríe Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora que perdió con Alfredo del Mazo, pero batalla para brincar una franja de arbustos y arrimarse hacia el templete en el hospital rural de Amanalco.

Allá adelante, el mandatario priista y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, antiguos enemigos, hoy elogiosos uno con el otro, van a compartir el atril, mientras Delfina, superdelegada en el Edomex, recoge más peticiones para el tabasqueño, carpetas, hojas sueltas, pedacitos de papel, cuidando de no caerse entre los arbustos.

"A veces me digo: '¿qué hago de este lado?' Yo debería estar allá", dice y se ríe de nuevo, con esa naturalidad con la que un día de su campaña en 2017 acuñó esa frase de que "Vamos requetebien".

De todos modos, a quien peor le ha sido todo el día es a Del Mazo. Aunque en su gira por los hospitales López Obrador alaba a su gobierno y azota a la corrupción de antes y ni ante el primo de Enrique Peña Nieto deja de culpar al "antiguo régimen neoliberal" de todas las fallas.

Inició su discurso justificándose de por qué estaba junto con quien acusó de robarle la elección a Delfina. "Tenemos diferencias políticas, ideológicas, pero una vez que los gobiernos se constituyen -y deseamos que todos los gobiernos se constituyan de manera democrática-, tenemos que actuar de manera unificada", dijo.

Del Mazo, exhibido días atrás por haber abierto una cuenta bancaria en un paraíso fiscal, apenas habló del "compromiso y la sensibilidad del Presidente".

El Estado de México, uno de los últimos feudos priistas, parece una estampa de los tiempos que cambian: espectaculares de revistas que antes alababan a Peña Nieto ahora con portada del nuevo Presidente. Anuncios viejos a un lado de la carretera con el antiguo eslogan federal "Mover a México", casi ocultos detrás de los nuevos operadores de Morena y sus banderas.

Cuando AMLO dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR