Aquí descansa el estilo neogótico

AutorVioleta Montes de Oca

El primer panteón de Monterrey es de los pocos inmuebles con esta arquitectura La fachada del Panteón del Carmen, su trazado, capilla y hasta algunas tumbas encierran un estilo casi inexistente en Monterrey: el neogótico.

Además, por ser el primer inmueble con este fin, acoge los restos de personajes que forman parte de la historia de la Ciudad.

De acuerdo con el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, su construcción concluyó en 1901.

Los arcos y los remates que están en la portada de esta edificación son obra del arquitecto Alfred Giles, quien también diseñó El Banco Mercantil.

En los tres casos el autor utilizó el mismo material, cantera de San Luis Potosí, detalla Benjamín Valdez Fernández, director de obras y proyectos del INAH.

Lo neogótico se caracteriza por los arcos ojivales en punta, que simbolizan la búsqueda del ser humano hacia Dios, añade.

Otros detalles de esta arquitectura son los pináculos, es decir, los adornos en forma de cono y que se ubican en la parte superior de la capilla a la entrada del Panteón, también obra del inglés Giles.

Por su parte, los muros lucen contrafuertes característicos del estilo.

"En el gótico hacen unos arbotantes muy estilizados, pero que igual tienen la función de detener, porque eran muy altos los muros y tendían a abrirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR