'Y aquí dormimos en las banquetas'

AutorMarcos Martínez

Los pacientes que acuden al Hospital Metropolitano por alguna lesión o enfermedad enfrentan otros malestares adicionales: la falta de camas, de medicamentos y hasta el hacinamiento en la sala de urgencias.

Y es que las personas que buscan atención médica deben esperar horas, y hasta días, para ser atendidas.

Mientras tanto, sus familiares sufren afuera del hospital por no existir una sala de espera, por la falta de información, y hasta por maltrato del personal médico y de los guardias.

Apostada sobre una silla plegadiza en la banqueta exterior de la sala de urgencias, Brenda Sánchez Figueroa lamentó que su abuela María Castillo, de 90 años, llevara siete días a la espera de recibir una cama en piso.

Durante ese tiempo, Brenda y su mamá, Rosalinda Figueroa, tuvieron que pasar las noches afuera del hospital.

"Estamos pidiendo que la pasen a piso, y nada", expresó al ser entrevistada el viernes 23 de mayo.

"Y aquí dormimos en las banquetas, y no sólo nosotras, también mucha gente más, toda la banqueta de afuera de Urgencias se llena de gente que está esperando informes (sobre sus familiares)".

Las carencias en el Hospital Metropolitano persisten pese a que desde marzo del año pasado, tras ser evidenciado el estado crítico del nosocomio, el Estado anunció una "cura" de 50 millones de pesos para mejorar la infraestructura y los servicios médicos.

Durante 10 días, Andrés Silva, habitante de Apodaca, esperó para que su hijo, con malestares pancreáticos, fuera transferido de urgencias a un quirófano para ser intervenido.

"No se vale. Y en esos 10 días ni le informan a uno", censuró.

Con su hijo Arturo Palafox agonizante en la sala de urgencias, María Patricia Guillén, de 61 años, tuvo que soportar durante nueve días en el exterior del nosocomio, mientras su familiar era atendido.

"Me dijeron que aquí (afuera) me espere, pero, si está muy grave, que me dejen estar con él. Y luego si te acercas a preguntar los guardias te regañan y ni te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR