Apura Gobierno reforma laboral

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- La titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, promovieron ayer con los diputados del bloque mayoritario a aprobar la reforma laboral, a fin de cumplir con los compromisos del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por la mañana, ambos funcionarios se reunieron con Diputados de las bancadas de Morena, el PES, el PT y el PVEM, cuyo número supera la mayoría simple que se necesita para aprobar los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Durante la reunión, los petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña expresaron su rechazo al dictamen.

Sandoval planteó aprobar una reforma de mayor alcance, aprovechando la mayoría del bloque, mientras que Fernández Noroña cuestionó que se cediera a las presiones de Estados Unidos y que Morena se prestara a ello.

En respuesta, Alcalde precisó que esa es la propuesta que está defendiendo el Gobierno del Presidente López Obrador, sólo respecto a la democracia sindical, sin involucrar otros temas, como se ha pedido por otros sectores.

Subrayó que la reforma representa un giro de 180 grados y es, además, un compromiso asumido por México en el marco del T-MEC.

Incluso dijo que espera que la reforma sea aprobada por el Congreso antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

"Hay buen ánimo para discutir esta reforma y esperemos que sea aprobada en el mismo mes de abril", indicó.

Mientras los Diputados del PT no definieron su voto, los coordinadores del PES, Juliana Elizondo, y del PVEM, Arturo Escobar, dieron su apoyo a la reforma laboral.

Luego del encuentro, el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, confirmó que el dictamen se aprobará este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR