Apura AN reelección

AutorClaudia Guerrero y Leslie Gómez

MÉXICO.- En medio del atorón en la negociación de la reforma política, el PAN en el Senado pidió incluir entre las modificaciones constitucionales la posibilidad de que sus legisladores sean reelegidos a partir del 2018.

El coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, defendió el derecho de los Senadores en funciones a conservar el cargo por un sexenio más y advirtió que es uno de los temas prioritarios para que la reforma pueda avanzar.

"Si yo me quisiera reelegir tendría que ser hasta el 2030, porque la reelección empezaría por los que ganan en el 2018 y ellos podrían reelegirse en el 2024", argumentó.

"Si yo quisiera ser Senador tendría que ganar en el 2024 y reelegirme hasta el 2030. Hacer una reforma para que me opere dentro de 16 años, pues no es muy atractivo".

"¿Quieren que opere la reelección para ustedes?", se le preguntó.

"¿Por qué no? Ése es el punto a debate. Queremos ir a que la gente ratifique si estamos haciendo un buen trabajo o no", respondió.

La propuesta planteada en la mesa de negociación establecía que ni los diputados ni los senadores en funciones podrían gozar del privilegio de la reelección, ya que sería tanto como legislar en medio de un conflicto de intereses.

Sin embargo, Preciado defendió el derecho a reelegirse, con el argumento de que no se trata de un mecanismo automático, ya que tendrá que pasar por una elección interna en cada partido y, luego, por un proceso constitucional.

"Hay quien confunde reelección con ratificación. Dicen: si tú legislas para ti, vas a volver a ser Senador, ¡pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR