Apuntan consejeros reformas pendientes

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

Consultados sobre las prioridades de una eventual reforma electoral, los consejeros del Instituto Federal Electoral, Mauricio Merino, Jesús Cantú, Gastón Luken, Alonso Lujambio, Jaime Cárdenas, Jacqueline Peschard, José Barragán y Virgilio Rivera coincidieron en la necesidad de ampliar las facultades fiscalizadoras del IFE para evitar escándalos como "Amigos de Fox" y "Pemexgate".

Además, consideran urgente revisar los montos del financiamiento público, así como la regulación de precampañas y acortar tiempos de campaña.

En la relación de medios de comunicación y partidos políticos, proponen revisar el actual esquema de compra de spots, así como analizar la conveniencia de utilizar en campañas electorales sólo tiempos del Estado y tiempos fiscales.

Voto de los mexicanos en el extranjero, compra y coacción del sufragio, democracia interna de los partidos, destino de los bienes de los partidos políticos que pierden el registro son otras de sus preocupaciones.

Jesús Cantú

Hay tres grandes prioridades para la reforma, de las que se derivan otras.

1 Voto de los mexicanos en el extranjero;

2 Fortalecimiento de facultades del Instituto Federal Electoral, y

3 Financiamiento, prerrogativas y bienes de los partidos políticos.

El voto de los mexicanos en el extranjero está establecido en la Constitución, y debería tener plena vigencia en el 2006.

Hay que fortalecer las facultades del IFE, sobre todo en cuanto a la fiscalización de los recursos de los partidos, pero además es necesario que las facultades de fiscalización sean explícitas y claras en la ley para evitar confusiones, por lo que se debe modificar no sólo el Cofipe, sino otros ordenamientos como el Código Fiscal y la Ley de Instituciones Financieras para que el IFE tenga acceso pleno a la información bancaria y financiera.

Se debe revisar el esquema de los tiempos de partidos y del IFE en medios de comunicación. Sería bueno analizar la posibilidad de que los anuncios de los partidos durante las campañas electorales se transmitan dentro de los tiempos del Estado y del Gobierno. Es importante regular las precampañas, acortar el tiempo y el costo de las campañas.

Otro tema que hay que regular es el de la difusión de los programas y obras de los gobiernos en los días previos a la elección, así como la promoción del voto.

En cuanto al financiamiento, prerrogativas y bienes de los partidos, sería conveniente revisar la fórmula para calcular el monto total del financiamiento.

Gastón Luken

Los nuevos retos hacen necesarias las adecuaciones al Cofipe. Algunas de ellas podrían ser:

Racionalizar el financiamiento público de los partidos políticos, sin menoscabo del esquema actual que lo privilegia sobre el privado.

Modificar el esquema de coaliciones para evitar la permanencia ampliada de partidos que no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR