Apuntan ambición de un 'Sólido azul'

AutorDaniel de la Fuente

La ambición del autor por reunir todo su mundo narrativo en una sola novela quedó manifiesta en el reciente libro de Felipe Montes, "Sólido azul", afirmó la escritora Gabriela Riveros.

Durante la presentación del volumen, editado en la colección Arido Reino de Conarte, Riveros destacó en la Casa de la Cultura que esta novela es el resultado de un ambicioso proyecto que Montes trama desde hace por lo menos 15 años.

"Algunos sospechábamos que quiso escribir toda su obra en este libro y quizá por eso en versiones anteriores llegó a tener centenares de páginas.

"Esto se debe a que se trata de la obra madre que contiene al resto: 'Casa natal', el libro de poesía con el que Felipe abre sus publicaciones; 'Víctimas de la noche', título de una ópera rock que fue montada en el Auditorio Luis Elizondo, así como sus novelas 'El vigilante' y 'El enrabiado'".

En "Sólido azul", señaló la escritora, Montes fusiona innumerables novelas, cuentos y poemas, de los cuales, enfatizó, fueron "expulsados" los personajes del vigilante, el enrabiado y el que será protagonista de su nueva novela, "El Evangelio del Niño Fidencio".

Todos son seres sombríos, dijo, hermanados por la soledad.

"Antes que escritor, prosista, tallerista, maestro y amigo, Felipe es un poeta apasionado de las palabras y ferviente admirador de su ciudad natal", expresó. "En la novela destaca la recreación de los típicos ambientes regiomontanos, con sus costumbres, formas de emparentarse, socializarse, cortejarse".

La autora de "Ciudad mía" habló sobre el título de la novela de Montes, que se refiere al cielo cuando el día está apunto de morir; a ese azul intento que perece sobre el filo de las montañas en el ocaso y dura sólo un instante.

"'Sólido azul' es la cristalización de explorar los límites del cuerpo, la mente; los hilos internos del lenguaje y las emociones llevadas al máximo, así como viajes internos y externos", añadió. "La obra deambula entre las fronteras de la novela, el cuento y la poesía, escrita con aire de poema épico, saga, cantar de gesta, de poema fundacional".

"Sólido azul" es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR