Apuntalan sueños de universitarios de zona marginada

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Ayudar a su pueblo a progresar y salir de la ignorancia es la meta de estudiantes universitarios que viven en dos albergues financiados por el municipio de Mazapil, uno de los más marginados del Estado.

Algunos han sido testigos de abusos por parte de la minera Peñasquito, asentada en Mazapil, donde la mayoría de sus 112 comunidades carecen de servicios básicos.

"Las mineras abusan de la ignorancia de la gente, porque muchos campesinos no saben leer, los engañaron y malbarataron sus tierras, no queremos que eso se repita", expresó José González, estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En los albergues, ubicados en el centro de la Capital y la zona conurbada de Guadalupe, viven 35 jóvenes originarios de este municipio, donde la Minera Peñasquito, del grupo Gold Corp, se ha convertido en la segunda productora de oro en el mundo.

Samuel Silva realizó su servicio social por el Conalep en esta empresa y recuerda cómo los ejecutivos rompían las solicitudes de trabajo de los campesinos apenas salían de sus oficinas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR