Todo apunta a Lupita

AutorOsvaldo Coronado

En la categoría a Mejor Actriz de Reparto, de los premios a la Academia de Hollywood de este año, hay una mexicana nominada en una difícil contienda con otras famosas que ya han ganado la estatuilla en ediciones anteriores.

LUPITA NYONG'O

· Película: 12 Años Esclavo

(12 Years a Slave)

· Fecha y lugar de nacimiento: 1983 en México, Distrito Federal.

· Personaje: Patsey, la esclava víctima de su tirano amo Edwin Epps (Michael Fassbender) y que comparte la injusticia y el cautiverio al lado de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor).

· Historial con el Óscar: Es su primera nominación.

· Otros premios y nominaciones por este papel: Ganó los Critics Choice Award, Hollywood Film Festival y Screen Actors Guild Awards y fue nominada a los Globos de Oro, BAFTA, Independent Spirit Awards.

JENNIFER LAWRENCE

· Película: Escándalo Americano (American Hustle) · Fecha y lugar de nacimiento: 15 de agosto de 1990 en Louisville, Kentucky.

· Personaje: Rosalyn Rosenfeld, la inestable esposa del estafador Irving Rosenfeld (Christian Bale).

· Historial con el Óscar: Ganó la estatuilla de Mejor Actriz por Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook, 2012) y fue nominada por primera vez por Invierno Profundo (Winter's Bone, 2010).

· Otros premios y nominaciones por este papel: Ganó el Globo de Oro, NSFC Award, BAFTA y fue nominada al Critics Choice Award y Screen Actors Guild Awards.

JUNE SQUIBB

· Película: Nebraska · Fecha y lugar de nacimiento: 6 de noviembre de 1929 en Vandalia, Illinois.

· Personaje: Es Kate, la esposa de esposa de Woody Grant (Bruce Dern), quien cree haber ganado un millón de dólares.

· Historial con el Óscar: Es su primera nominación a la estatuilla.

· Otros premios y nominaciones por este papel: Nominada a los Globos de Oro, Critics Choice Award, Independent Spirit Award y Screen Actors Guild Awards.

JULIA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR