Apuestan las tortillerías a energías renovables

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- El ahorro en los costos de energía eléctrica es uno de los elementos para mantener estable el precio de la tortilla, por lo que los molinos y tortillerías le apuestan a la energía renovable.

"Necesitamos tener este tipo de programas, nos urge tener este tipo de programas (uso de energía renovable) para mantener vigente la fuente de empleo", afirmó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías A.C (UNIMTAC).

"Y desde luego la venta de las tortillas con un precio estable, porque ahorita los insumos, los costos de la energía, del gas y del maíz, van subiendo, y pues eso se va a reflejar en el costo de la tortilla".

Detalló que la energía eléctrica representa el segundo costo de producción más importante en las tortillerías y molinos, pues es de alrededor el 23 por ciento, no muy lejos del primero, que es el maíz, con aproximadamente el 25 por ciento.

De los 30 mil pesos de luz mensuales que se pagan en el molino El Triunfo, que pertenece a Industrias Alimentarias Cricotl, se espera que cuando se comience a usar este tipo de energías, el ahorro pueda ser de entre el 10 y 15 por ciento, refirió David Tecotl, dueño del molino.

Tecotl explicó que el suministro se realizará mediante las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"CFE va a prestar o alquilar sus líneas para que estas empresas que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR