Apuestan empresas mexicanas a proyectos biotecnológicos

EL NORTE/Redacción

Diversas empresas mexicanas buscan obtener productos comercializables a partir de la investigación en materia biotecnológica.

Firmas como Allied Domecq, que pretende facilitar la producción de tequila, y farmacéuticas como la sexagenaria Laboratorios Silanes y su subsidiaria Bioclon, que intentan clonar toxinas de alacranes para desarrollar antídotos a su veneno, son de las más activas.

Esas compañías pusieron parte de los 19 millones de pesos que en los últimos cinco años recibió de capital privado el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Éste lleva a cabo una cuarta parte de los proyectos de investigación en el ramo en México, dijo Mario Trejo, directivo del Instituto.

Otra de las compañías que participan en el fondo es Probiomed, farmacéutica mexiquense especializada en tratamientos para pacientes con sida y cáncer.

Mariano García Garibay, presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, explicó que la industria farmacéutica es la que más invierte en el sector a nivel nacional, seguida por la alimentaria y la agrícola.

Dentro de poco, el mucílago, parte intermedia entre la cáscara y cada grano de café, servirá para fabricar cápsulas de medicamentos, si prospera una investigación del Tecnológico de Misantla, en Veracruz.

Esta casa de estudios tiene como "coach" y patrocinador al programa Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Escuela de Graduados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR