Apuestan por los lectores

AutorDaniel de la Fuente, Mariana Montes, Daniel Santiago y Gabriela Villegas

FOTOS: RAÚL HERNÁNDEZ

Porque saca lo mejor de las personas, porque permite tomar una distancia sana de la tecnología, porque cada historia es capaz de conectar con las emociones y con otros seres humanos, porque te vuelve crítico, porque transforma.

En el Foro "Por una nación de lectores. Desafíos del mundo de las letras", organizado por EL NORTE, la UANLeer y la Fundación Ildefonso Vázquez, los escritores Juan Villoro, Luis García Montero y Guadalupe Loaeza y los booktubers Mariana González y Alberto Rebolledo compartieron la importancia de la lectura en esta era en la que abundan la inmediatez, las noticias falsas y el odio.

Al encuentro, que contó también con la participación del Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica de la UANL, acudieron más de 400 personas.

JUAN VILLORO Y LUIS GARCÍA MONTERO, ESCRITORES

RESALTAN HUMANISMO EN LA ERA TECNOLÓGICA

En esta era en la que la tecnología le ha quitado importancia a la palabra y cuando dominan la mentira y el discurso de odio, la literatura y el periodismo se hermanan en la empatía, coincidieron ayer los escritores Luis García Montero y Juan Villoro.

"La palabra ha perdido un poco de su peso, la tecnología le ha quitado importancia", dijo García Montero, director del Instituto Cervantes. "Esto es grave porque se borra el pasado y nadie se responsabiliza de lo que se dice, por eso se miente tanto".

El también poeta indicó que ante un escenario así es clave la experiencia literaria.

"Contar historias nos hace comprender que venimos de una experiencia del pasado, nos compromete con el futuro", comentó.

Villoro coincidió al señalar que la gran reserva de empatía para los sucesos contemporáneos se encuentra en el periodismo.

"Nos pueden conmover muchas noticias, pero para que eso sea comprendido tenemos que contar las historias en lo individual y lo social, por ejemplo en un accidente de un avión en Etiopía, la gente concreta que sufrió, quiénes iban ahí, si tuvieron alguna premonición.

"Cuando el periodista reconstruye el suceso toca la emoción y eso pue- de conmovernos, sentirnos en el otro", expresó el autor de novelas como El testigo durante el diálogo "El idioma español y sus retos en tiempos de WhatsApp".

Villoro destacó la importancia de los medios de comunicación independientes cuando en redes sociales predominan la enajenación, el desahogo, la respuesta inmediata y las fake news.

"Mucha gente prefiere lo gratuito, pero es importante en este momento refrendar el papel de la verdad y los medios que son significativos".

García Montero criticó el desprecio al poder de las humanidades, raíz de todo avance tecnológico y científico.

"Quien desprecia a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR