Apuestan a homologar registros de propiedad

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Gobierno federal pretende homologar en el País los registros públicos de la propiedad y de catastro, con la intención de modernizarlos, mejorar la recaudación de impuestos y contribuir al ordenamiento de la propiedad en el territorio nacional.

El Congreso de la Unión aprobó esta semana, en el periodo extraordinario de sesiones, una reforma constitucional que le otorga la facultad para expedir una ley que armonice y homologue la organización y el funcionamiento tanto de registros públicos como de catastros municipales.

La homologación y la armonización de registros, según el texto aprobado, implica el desarrollo de protocolos, sistemas informáticos, procesos y procedimientos comunes para el registro inmobiliario en todo el país, pues a la fecha existen enormes disparidades, no sólo entre los estados, sino incluso entre municipios de la misma entidad.

Manuel Fuentes, ex consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, señaló que la modernización de los registros públicos es indispensable y que además de homologar los procedimientos se deben mejorar los sistemas de seguridad para evitar la alteración de la información.

"En mi etapa de consejero (en los años 1999 y 2000) me tocó enfrentar una red de corrupción al interior del Registro Público de la Propiedad, donde se alteraban los registros para hacer fraudes. Creo que es bueno tener una ley general, pero de nada servirá si no va acompañada de recursos y de mejoras a la seguridad para que no haya hackeos", remarcó en entrevista.

Leticia Bonifaz, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR