Apuestan en la BMV... a extranjeras

AutorMoisés Ramírez

Ante la incertidumbre de las políticas del Gobierno mexicano y el creciente interés por diversificar inversiones, el 56 por ciento de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante mayo correspondió a acciones de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

Estas inversiones se han realizado a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la plataforma que desde el 2003 creó la BMV para invertir en títulos de empresas extranjeras o en canastas de valores, llamadas también Exchange Traded Funds (ETFs).

Juan Manuel Olivo, director de Promoción de Emisoras de la BMV, señaló que en el SIC están listadas 2 mil 308 emisoras de Estados Unidos, Europa y otros países.

Refirió que del 2013 a mayo del 2020 las operaciones del SIC en toda la BMV escalaron del 20 al 56 por ciento del total operado anualmente.

Carlos González, director de Análisis de Monex, y Fernando Bolaños, analista independiente, coincidieron en que una razón del interés por acciones extranjeras es la expectativa de que allá saldrán más pronto de la recesión provocada por el Covid-19.

Muestra de esto es que, entre febrero de este año -antes de que iniciara la pandemia- y mayo, la participación de los valores extranjeros operados en la BMV subió 5 puntos porcentuales, pasando del 51 al 56 por ciento.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, atribuyó esa expectativa a los apoyos fiscales y de política monetaria que otorgaron los Gobiernos de esas naciones, a diferencia de México, donde se dejó a las empresas a la deriva.

Los especialistas coincidieron en que la tendencia será que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR