Apuesta Muniz por un arte accesible

AutorTeresa Martínez

El arte debe ser accesible a todo público, afirma el artista brasileño Vik Muniz, quien visitó la Ciudad para promover su retrospectiva que abre hoy en Marco.

Lo demuestra con sus obras atractivas por el ingenio con que están creadas, también porque guardan una reflexión que llega a cualquier espectador.

"Me gusta hacer mi mundo y mi obra accesible a todos. Mis papás nunca habían entrado a un mundo como éste. Antes de que yo hubiera montado una exposición, nunca habían ido a una galería porque les daba miedo", comparte.

Por ejemplo, en su serie "Pictures of Garbage" retrata a los pepenadores de Jardim Gramacho. Creó las imágenes acumulando los objetos de ese relleno sanitario en Río de Janeiro, como documenta Waste Land, filme nominado al Óscar.

"Trata de cómo va surgiendo la humanidad de la basura. Hizo un gran cambio. No sólo ayudamos a que tuvieran casas, también apoyamos a esa cooperativa en que laboraban y los pudimos reconocer como trabajadores y no como indigentes.

"El arte nos hace más humanos y nos da una idea del mundo que trasciende, lo que podemos tocar y lo que es inmediato a nosotros".

También en "Sugar Children" retrata a los hijos y nietos de trabajadores en una plantación de azúcar, en la isla de San Cristóbal, en el Caribe. Al recrear su rostro usando azúcar, Muniz reflexiona sobre la "amarga" vida que tienen estas familias.

"Soy muy consciente al hacer arte que sea relevante socialmente hablando, porque afecta a todos, no sólo lo ven los que saben de arte", reflexiona.

"Muchas veces la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR