Apuesta a la calidad

AutorDaniel Santiago

De los 10 años que la Universidad del Valle de México lleva en Monterrey, los primeros cinco fueron los más difíciles, reconoce Jaime Eduardo Flores Salinas, Rector del Campus Monterrey Norte.

"Teniendo su propia Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo su propio Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pensar en universidades foráneas se prestaba difícil", señala el directivo.

"Y fue muy duro el proceso de incursión en la plaza de Monterrey para poder ofrecer estudio de nivel superior".

Hubo que diseñar una estrategia de comunicación que transmitiera a las familias que esta universidad no era nueva, sino que tenía décadas funcionando en el centro del País.

También había que vencer el regionalismo y dar el mensaje de que esta escuela era dirigida por regiomontanos y que, además, pertenecía a una red de más de 80 universidades privadas en 34 países, la Laureate International Universities, recuerda Flores Salinas.

Actualmente, la UVM cuenta con dos campus. El primero fue Monterrey Norte, ubicado en la Avenida Conductores, y tres años después abrió el de Cumbres, en las instalaciones de lo que fue Unitec.

"Después de 10 años de operación rondamos el 11 por ciento del mercado de estudio de nivel superior en Monterrey considerando toda la oferta educativa que existe", asegura Flores Salinas.

De una matrícula de 200 estudiantes, actualmente se tienen mil 800 en ambos campus. De preparatoria se han graduado mil 94 personas, de licenciatura 836; de posgrado 695, y más de 930 en licenciatura ejecutiva (LE).

Ésta última modalidad ha funcionado muy bien en Monterrey, indica el Rector. Se trata de una oferta académica diseñada para personas que por alguna razón dejaron sus estudios y ya forman parte de la población económicamente activa.

"(LE) Atiende a algo muy particular regiomontano, que es 'el regio tiene que trabajar muy temprano'", agrega.

"Hay una población mucho más grande de gente joven que tuvo que empezar a trabajar, que perdió la oportunidad de estudio y que al darle la oportunidad de una carrera profesional, no una técnica, quiere tener un crecimiento".

Uno de los objetivos de esta universidad, dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR