Apuesta ahora Romo a los biocombustibles

AutorJosé Ángel Vela

Después de apostarle a los transgénicos en la empresa Seminis, que luego vendió a la gigante Monsanto, ahora el empresario regiomontano Alfonso Romo Garza se lanza a una nueva aventura genética.

Puso en manos del biólogo J. Craig Venter -científico estadounidense que secuenció el genoma humano- 15 millones de dólares para desarrollar células que mejoren el contenido energético de productos agrícolas.

"Dependiendo finalmente del tipo de célula que podamos desarrollar, buscaremos producir energía, que puede ser (a partir de) hidrógeno", adelantó Bernardo Jiménez, asesor financiero de Romo en múltiples negocios.

"También puede ser que modifiquemos cultivos actuales para mejorar sus características, los cuales son necesarios para producir biocombustibles como etanol", agregó.

Tan firme es la apuesta de Romo, que para el proyecto fundó la empresa Synthetic Genomics, con sede en Rockville, Maryland, en asociación con empresarios estadounidenses y de Costa Rica, quienes pusieron otros 15 millones de dólares.

Junto con Venter participan Hamilton O. Smith, ganador del Premio Nobel de Medicina Fisiológica en 1978 y experto en técnicas de manipulación de ADN, y Arístides Patrinos, especialista en investigación biológica del Departamento de Energía estadounidense.

De acuerdo con Jiménez, la investigación está dirigida a estudiar la estructura molecular de organismos vegetales y animales.

Una vez conocida dicha estructura, el siguiente paso será manipularla para desarrollar productos de los cuales se puedan extraer combustibles que sustituyan a la gasolina.

Uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR