Aprueban tipificar violencia política

AutorMiriam García

Para sancionar la violencia política contra las mujeres, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local aprobaron ayer reformas al Código Penal del Estado para incluir un capítulo denominado "Violencia Política" y añadir un artículo 331 Bis 7 estableciendo las penas para quienes incurran en ese ilícito.

El proyecto de dictamen, que se aprobó por unanimidad, se emitió con base a una iniciativa presentada el 19 de septiembre por la Diputada local del PRI, Alejandra Lara Maiz.

"Dentro de los tipos de violencia que existen en contra de la mujer, encontramos una de carácter muy específica, que es la violencia política", se establece en el dictamen.

"...En nuestro Estado, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia, se establece el concepto de violencia política... (pero) es pertinente y urgente atender la falta de enunciados normativos que la tipifiquen y sancionen".

En el proyecto se establece que la violencia política se sancionará con prisión de 6 meses a 2 años y multa de 50 a 300 Unidades de Medición y Actualización (UMA).

"Comete el delito de violencia política", se plantea el artículo 331 Bis 7, "quien por cualquier medio, por sí o a través de terceros, realice una acción u omisión, basada en elementos de genero que causen daño a una mujer y que tengan por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o prerrogativas inherentes a un cargo público, con excepción de aquellos de carácter electoral".

La Comisión también aprobó una iniciativa de Claudia Tapia, de Morena, para reformar el artículo 271 Bis 2 del Código Penal a fin de sancionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR