Aprueban reglamento; clausurarían 60 tables

AutorNelly Juárez y Melitón García.

Parece que ahora sí va en serio, aunque con cinco meses de retraso, ayer fue aprobado, por mayoría, el Reglamento de Alcoholes del Municipio de Monterrey que prohíbe expresamente los espectáculos de desnudos y semidesnudos, mejor conocidos como table dance.

Y la advertencia del Ayuntamiento regio, en voz de Jesús María Elizondo, fue clara: Se cerrarán los 60 negocios existentes y que, de acuerdo al nuevo reglamento, están violando los giros que les fueron otorgados.

"Hasta este momento tenemos que aplicar el reglamento anterior, es como queda la situación, es el resultado de más de un año de discusiones y de juntas, y de pláticas y talleres", dijo el Alcalde Jesús María Elizondo.

¿Los negocios van a poder ser clausurados, los que ya existen?, se le cuestionó al edil panista.

"Claro, ya siendo vigente este establecimiento (reglamento), vamos a aplicarlo tal y como estrictamente está".

"Donde se venda alcohol sin permiso, va a ser clausurado; donde hay establecimientos con diferente giro, serán clausurados, entre ellos, con diferente giro, en este caso, los table dance", comentó.

El reglamento es, de acuerdo con los propios regidores, muy claro en el sentido de prohibir los espectáculos eróticos en los establecimientos que tienen permiso para venta de bebidas alcohólicas y/o cerveza.

"Queda estrictamente prohibido en los establecimientos y lugares con licencia o permiso para vender o consumir bebidas alcohólicas, presentar espectáculos donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzas, paseos o caminen exhibiendo sus cuerpos con fines eróticos o sexuales, tales como table dance, striptease y similares", reza parte del reglamento en su artículo 20, fracción XXIII.

Elizondo ordenó que se enviara de inmediato el reglamento para que sea publicado en el Periódico Oficial y entre en vigor, que puede ser a más tardar en 15 días, y que se tiene un plan para publicarlo en los medios impresos locales.

La violación al Artículo 20 fracción XXIII, implica sanciones económicas que van desde los 250 a 300 salarios mínimos, es decir de entre 8 mil 775 pesos a 10 mil 530 pesos.

Federico Fernández, Director Jurídico del Municipio, reconoció que es casi un hecho que "lloverán" amparos en contra de la aplicación de este reglamento.

Consideró que las solicitudes de amparo no van a proceder porque no hay ningún resquicio para que este tipo de negocios sean protegidos por la justicia federal.

"Van a alegar que hay una retroactividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR