Aprueban presupuesto entre dudas

AutorTeresa Martínez

En medio de dudas y cuestionamientos de vocales y la comunidad artística se aprobó ayer la reestructuración del reparto del presupuesto de Conarte.

Ricardo Marcos, presidente de Conarte, y Melissa Segura, secretaria técnica, presentaron cambios en el reparto de presupuesto, que antes se dividía por gremios.

Los 154.5 millones de pesos, asignados por el Congreso del Estado para el 2019, estarán repartidos por rubros, por ejemplo, iniciativas de empresas culturales, eliminando el uso discrecional del recurso por parte de los gremios.

La reingeniería presupuestal fue presentada por Humberto Zapata, director del Instituto de Estudios de Gobierno y Finanzas Públicas, quien dijo que los cambios obedecen a nuevas regulaciones federales que el Estado asumió entre 2016 y 2017.

"Las definiciones que tienen estas nuevas regulaciones te dicen que tienes que cumplir con un concepto fundamental de la responsabilidad hacendaria, que es el uso-destino del recurso público y los organismos de NL no lo tenían establecido", explicó.

Tras la presentación y el desglose del presupuesto varios vocales externaron que requerían más tiempo para analizar los cambios.

Sin embargo, el presupuesto se aprobó con 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

"Esto en absoluto vulnera a las comunidades artísticas, porque los programas y proyectos medulares que ellos han propuesto los mantiene el organismo, mantiene también las comisiones", expresó Marcos.

"(Si dicen:) 'Requerimos un nuevo proyecto de danza para niños', de la mano de nosotros diseñamos el proyecto y se echa a andar".

El papel de los vocales será aprobar el presupuesto anual, participar en la elaboración de convocatorias y retroalimentar al Conarte sobre este nuevo esquema y los presupuestos destinados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR