Aprueban plan antiterrorista de Uribe

AutorOctavio Pineda

EL NORTE / Colombia

BOGOTÁ.- El Senado colombiano aprobó ayer un polémico estatuto antiterrorista, impulsado por el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe, que otorga facultades de Policía judicial a las Fuerzas Militares y permite realizar allanamientos, detenciones e interceptar comunicaciones sin orden judicial previa.

El estatuto ha sido blanco de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que advirtieron sobre la restricción de algunas libertades fundamentales por parte de los organismos de seguridad en la lucha antiterrorista, para la que ahora disponen de nuevos instrumentos jurídicos.

El empadronamiento de la población también forma parte de la normativa, que entrará en vigor a mediados del próximo año, cuando la ley estatutaria que la reglamenta, propuesta también por el Gobierno, sea aprobada por el Congreso o de lo contrario el Gobierno expida por decreto un reglamento transitorio.

El estatuto, que implicó la modificación de cuatro artículos de la Constitución, tendrá una vigencia de cuatro años, con la posibilidad de ser prorrogados.

Por tratarse de una enmienda constitucional, el Senado de la República fue el responsable de aprobar en pleno, por 67 votos a favor y 28 en contra, la normativa.

"El acto legislativo faculta al Gobierno para restringir algunas libertades", admitió el presidente del Senado, Germán Vargas Lleras, afín a Uribe y quien lideró la defensa del proyecto en la Cámara Alta, que debió pasar ocho debates.

En defensa de las facultades, criticadas por defensores de los derechos humanos, el Gobierno y los legisladores que respaldaron el estatuto recordaron que la Fiscalía conformará unidades especiales con la fuerza pública para recolectar pruebas y hacer levantamientos de cadáveres.

"Los ciudadanos pueden estar tranquilos. Para ellos habrá todas las garantías, pero que sepan los terroristas que contra ellos caerá la fuerza del Estado", dijo el Ministro del Interior y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR