Aprueban en Morelos aplicar juicios orales

AutorRaquel Fierro

Corresponsal

CUERNAVACA.- El Congreso de Morelos aprobó ayer por unanimidad reformas al Código de Procedimientos Penales, lo que permitirá la implementación de los juicios orales en la entidad, especialmente en delitos graves.

A pesar de que algunos legisladores expresaron la semana pasada sus dudas sobre la aprobación del dictamen, por los tiempos de su entrada en vigor, el consenso se logró al cambiar la fecha de inicio.

El aplazamiento fue propuesto por el diputado perredista David Irazoque Trejo.

El legislador del partido del sol azteca sugirió en tribuna que en el Primer Distrito Judicial, que comprende los juzgados de Cuernavaca, los juicios orales se empiecen a practicar hasta el 30 de octubre del 2008 y no en abril como se había planteado.

La propuesta de modificación del sistema de justicia penal para Morelos que comprende cambios al Código de Procedimientos Penales y otras reglamentaciones internas de la Procuraduría estatal, fue presentada a principios de año por el Gobernador Marco Adame Castillo.

De acuerdo con el dictamen aprobado ayer, para junio del 2009 y febrero del 2010 se concretará la vigencia de los juicios en esta modalidad en otros municipios de Morelos.

Dicho espacio permitirá brindar el tiempo suficiente para la capacitación del personal y el acondicionamiento físico de los espacios en las oficinas del Poder Judicial del estado, recalcó Irazoque.

La propuesta fue trabajada por representantes de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y Legislación en el Congreso local, en conjunto con el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, el Procurador y miembros de las agrupaciones de abogados del estado.

El único sector que no participó de manera directa en el proceso de análisis y elaboración de la propuesta fue el Poder Judicial del estado, debido a la postura de resistencia que manifestaron el magistrado presidente Ricardo Rosas Pérez y la mayoría de sus homólogos.

De manera complementaria a las reformas al Código de Procedimientos Penales, se realizarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR