Aprueban líderes amnistía del fisco

AutorAlicia Díaz, Juan Antonio Lara, Ma. Dolores Ortega, Alfredo González y Armando Talamantes

EL NORTE/REDACCION

Representantes del sector privado y expertos manifestaron su respaldo a la propuesta de amnistía fiscal planteada por Francisco Gil Díaz, futuro Secretario de Hacienda y pidieron una reconsideración a Ernesto Martens, próximo Secretario de Energía, a su negativa a modificar los precios de referencia del gas.

"Este programa (de amnistía fiscal) seguramente irá acostumbrando al contribuyente a presentar en tiempo y forma sus declaraciones y a que la gente vaya creando conciencia de la importancia del pago de sus contribuciones", afirmó Adrián Fernández Margain, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El fiscalista afirmó, sin embargo, que el Congreso y el Ejecutivo deberán fijar los límites del programa, pues seguramente quienes tengan deudas mayúsculas con el fisco no podrán ser beneficiados con este esquema.

"El Gobierno dará la oportunidad a la gente de hacer un examen de conciencia para que se ponga al corriente en sus pagos al fisco", dijo Alfonso Lebrija, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La propuesta de Gil Díaz implica que si el contribuyente presenta correctamente su última declaración anual, Hacienda se dará por satisfecha y ya no revisará los años anteriores.

Juan Carlos Pérez Góngora, ex presidente de Canaco de Monterrey y asesor fiscal en el equipo de transición, dijo que ofrecer el perdón fiscal es una postura muy razonable, porque es una condición necesaria para aumentar la recaudación.

Rogelio Martínez Vera, director del Centro de Investigaciones Jurídicas de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, puntualizó que solamente teniendo bajo control a los contribuyentes se puede combatir la evasión fiscal.

"De otra manera, es completamente imposible, es como ir de cacería y no tener ubicada a la presa", expresó el fiscalista.

"Porque al fantasma de la evasión fiscal es necesario darle forma y figura".

Martínez Vera indicó que se habla de que hay una evasión del 50 ó 30 por ciento, pero el fisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR