Aprueban ley antifantasmas

AutorFrancisco de Anda

GUADALAJARA.- Van contra proveedores "fantasmas" y cobro de moches.

Con 37 votos a favor y la abstención del Diputado independiente, Pedro Kumamoto, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios, también llamada ley contra "fantasmas".

Esta legislación pone candados para evitar el cobro de "mochadas"en la adjudicación de obra y que proveedores que surgieron de la noche a la mañana le vendan al Gobierno como lo reveló

EL NORTE en contratos de la SIOP.

"(Inhibe) la entrega de obras a empresas 'fantasma' y los famosos moches que habían sido denunciados por empresarios, por diversos organismos", señaló Miguel Ángel Monraz, líder de la bancada del PAN, cuyo partido impulsó la iniciativa junto con MC.

"Hoy tenemos una ley que define reglas claras de cómo se tendrán que llevar las compras en el Gobierno, donde mayoritariamente van a estar representados los organismos de la sociedad".

La ley de compras prevé crear un padrón único de proveedores y contratistas.

Para acceder al registro deben cumplirse varios requisitos, entre ellos presentar constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales.

"Los proveedores deberán refrendar su registro cada 3 años", establece el Artículo 18 de la ley aprobada.

La ley de compras prevé el funcionamiento de un Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Obra Pública. Privilegia adquisiciones mediante licitación y que al menos el 80 por ciento de éstas se hagan a proveedores locales, y de ese porcentaje un 10 por ciento a empresas en consolidación, es decir, que tengan mínimo un año de integradas.

Las adjudicaciones directas quedan sólo para adquisiciones "urgentes" en seguridad, protección civil y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR