Aprueban gestión de Ortiz

AutorAlberto Barrientos, José Ángel Vela, José Manuel López y Ma. Dolores Ortega

EL NORTE / Redacción

Analistas calificaron como positiva la labor de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México (Banxico) por el combate a la inflación y el fortalecimiento de la autonomía de la institución.

Sin embargo, señalaron que su papel fue insuficiente en cuanto a regulación bancaria.

En vísperas de ser reelegido por el Senado, Ortiz, quien funge como Gobernador del Banxico desde enero de 1998, ha logrado controlar la inflación a tal grado que por cuarto año consecutivo se registran niveles de un solo dígito, además de registrar máximos en las reservas internacionales y mínimos en las tasas de interés.

Para Manuel Sánchez, director de Estudios Económicos de Bancomer, el mayor acierto de Ortiz ha sido bajar la inflación.

"Su desempeño es excelente y creo que es un acierto que se esté proponiendo su reelección", señaló.

Por su parte, édgar Amador, economista de la consultoría Stone & McCarthy, elogió la labor de Ortiz porque ha sido capaz de construir la credibilidad que hoy tiene el Banco Central.

"La credibilidad se construyó innovando la política monetaria al adoptar un objetivo de inflación y cumpliéndolo", indicó.

Recordó que cuando Ortiz reemplazó a Miguel Mancera, el Banxico estaba muy golpeado por el "sucio manejo" detrás de la devaluación de 1994.

Sin embargo, detalló Amador, en materia de regulación financiera Ortiz pudo haber hecho más, ya que la banca mexicana sigue siendo cara para los consumidores y los ahorradores.

Para Alfredo Coutiño, director del Centro de Pronósticos Económicos de México, la mayor virtud de Ortiz fue haber hecho efectiva la autonomía del Banco Central.

"Ortiz ha mantenido la disciplina todos los días, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR