Aprueban los Diputados restar poder al Ejecutivo

AutorPerla Martínez

En alrededor tres horas, los Diputados locales aprobaron ayer modificaciones a la Constitución del Estado que les permitirán meter "mano" en decisiones que eran exclusivas del Ejecutivo, y así dieron por concluido su primer periodo de sesiones.

Los legisladores retomaron la sesión cerca de las 12:30 horas, luego de dejarla en receso después de las 02:30 horas de este sábado.

Avalaron la primera vuelta de reformas a la Constitución para poder modificar el Presupuesto estatal.

"El Presupuesto prácticamente estaba secuestrado en las manos del Gobernador en turno y no se podía hacer mucho en modificarlo", señaló Marco González, coordinador de la bancada priista.

"Hicimos un acuerdo, las siete bancadas", añadió, "para que esta reforma constitucional se aplique a este sexenio y a los futuros Gobernadores.

"Y que les quede claro a cualquier gobernante que llegue a Nuevo León que van a tener que dialogar mucho con el Congreso, y el Congreso se tiene que poner mucho las pilas del ciudadano".

Además, aprobaron en primera vuelta los cambios constitucionales para que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea electo por ellos, después de una convocatoria.

Actualmente, el relevo en la CEDH se realiza a través de una convocatoria que emite el Gobernador estatal y él lo elige.

También se incluyó que las reformas constitucionales puedan avalarse en dos vueltas dentro un mismo periodo, y no en dos periodos distintos.

Mientras los coordinadores de la mayoría de las bancadas se ponían de acuerdo sobre cerrar el periodo o esperar a hoy, sus compañeros brindaban y cantaban villancicos en el vestíbulo, y se abrazaban por Navidad y Año Nuevo.

Después de un consenso, los legisladores clausuraron su primer periodo de sesiones cerca de las 15:48 horas y nombraron al panista Marcos Mendoza como presidente de la Diputación Permanente, que sesionará el lunes.

Las vacaciones ya habían comenzado. Volverán el 1 de febrero.

Se van de vacaciones

Éstos son los temas aprobados por el Congreso local durante el cierre del periodo de sesiones:

· Primera vuelta de reforma a la Constitución del Estado para modificar Presupuesto estatal.

· Primera vuelta de reforma a la Constitución del Estado para que cambios a ésta puedan ser votados en dos vueltas, pero en el mismo periodo.

· Primera vuelta de reforma a la Constitución del Estado para que el titular de la CEDH sea electo por el Congreso a través de una convocatoria.

· Instalación de la Diputación Permanente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR