Aprueban Diputados cuentas 'al vapor'

AutorMiriam García

Tras años de mantenerlas en "la congeladora", el Congreso local comenzó ayer a dictaminar "al vapor" cuentas públicas de 1997 correspondientes a organismos públicos descentralizados del Gobierno estatal.

Con la aprobación de las cuentas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el DIF Estatal, el Consejo Estatal del Transporte, el Fideicomiso Zaragoza y la Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León, la Legislatura local destrabó la revisión y dictamen de fiscalizaciones.

Sin embargo, en todas ellas se reportan fallas administrativas que se resuelven con meras recomendaciones.

Contrario a lo que había sido una postura reiterada de la bancada panista, esas cuentas - cuyos proyectos de dictamen fueron presentados al pleno por la Comisión de Hacienda del Estado - se aprobaron pese a las fallas reportadas.

Inicialmente los panistas habían dicho que las cuentas que presentaran fallas, fueran de tipo administrativo o de mala aplicación de recursos, debían ser rechazadas.

Incluso, esa postura postergó su dictamen.

De hecho, las cinco cuentas dictaminadas ayer sólo fueron avaladas por las fracciones del PAN y del PRI, pues los Diputados locales del PRD, PT y PCD votaron en contra o se abstuvieron.

Los dictámenes aprobados tienen básicamente la misma redacción, establecen recomendaciones similares y prácticamente en lo único que varían es en las instrucciones que se giran a la Contaduría.

"Es de aprobarse y se aprueba para su finiquito la cuenta pública del organismo a que se refiere el artículo que antecede, con las observaciones y exhortos realizados en el cuerpo del dictamen", se establece en todos ellos.

Incluso, al defender el sentido de los dictámenes, los Diputados locales admitieron que había fallas, pero consideraron que éstas no afectaban al erario público.

Entre las fallas reportadas por la Contaduría están el que no se tiene afianzado al personal que maneja los recursos, y falta de controles en los esquemas para el consumo de combustible y uso de vehículos.

Además, la inexistencia de políticas para la reposición del fondo de cajas chicas, y descontrol en la entrada y salida del material de los almacenes.

"Lo que pasa es que están ellos ya pasando todo, autorizando todo", dijo al término de la sesión Jorge Padilla, Diputado local del PCD.

Guadalupe Rodríguez, coordinadora de la fracción del PT, coincidió en que los dictámenes fueron presentados y aprobados "al vapor".

"Estas cuentas públicas de 1997 que nos están presentando no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR