Aprueban Declaración de Panamá

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica aprobaron ayer, sin más trámite que el cambio de una palabra, la "Declaración de Panamá" con los compromisos sobre la niñez y la adolescencia emanados de la Décima Cumbre Iberoamericana.

La rapidez de la aprobación del texto contrasta con la fuerte discusión que se suscitó inmediatamente después entre Cuba y otros países por la adopción de un anexo que condena el terrorismo, en particular las actividades del grupo separatista vasco ETA.

En el documento final sobre la infancia, los países iberoamericanos se comprometen a combatir la pobreza extrema, la violencia contra la niñez y a reducir las causas de exclusión social, y urgen a reducir la carga de la deuda externa.

Además, los Mandatarios reiteran su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia, subrayan el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos y condenan el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Como todos los años, el texto rechaza "enérgicamente" la aplicación extraterritorial de leyes o de medidas unilaterales contra terceros países y en particular la Ley Helms-Burton, que profundizó el bloqueo contra la isla.

Al expresar sus compromisos con la niñez y la adolescencia, los Jefes de Estado y de Gobierno advierten que "la persistencia de altos índices de pobreza y pobreza extrema, de situaciones de exclusión social y desigualdad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR