Aprueban la creación de fondo metropolitano

AutorMiriam García

El Congreso local aprobó, en primera vuelta, una reforma constitucional con la que se busca fortalecer a los municipios mediante la creación de políticas públicas y de un Fondo de Desarrollo Metropolitano, Periférico y Regional que permita apoyar proyectos vitales para el desarrollo de éstos.

La propuesta de reforma, que fue aprobada para su discusión durante el último día de sesiones del Pleno, plantea establecer en la Constitución un apartado especial para las políticas públicas de desarrollo metropolitano.

También contempla el que, en los órganos de gobierno de todos los organismos descentralizados del Estado, los Alcaldes de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo, Apodaca, Juárez y García, tengan un papel más relevante en temas relacionados con agua potable, recolección de desechos, transporte y medio ambiente.

"Se propone la creación de órganos autónomos, colegiados y especializados para la planeación y control del Desarrollo Metropolitano; una Comisión para el Desarrollo Metropolitano; y otra Comisión para el Desarrollo Regional de los Municipios Periféricos", se establece en el dictamen de primera vuelta.

"Habrá un Sistema para Planeación del Desarrollo Metropolitano, diferenciar entre municipios metropolitanos y periféricos; establecer métodos y normas para garantizar la permanencia y estabilidad de la planeación; definir políticas públicas para dar visión metropolitana a los temas de planeación, de infraestructuras, servicios públicos, y dar una importancia al medio ambiente e imagen urbana".

Por municipios más fuertes

Éstos son algunos de los puntos clave de la reforma aprobada en primera vuelta:

-Se crea un Fondo para el Desarrollo Metropolitano.

-Los municipios tendrán injerencia en temas como agua potable y drenaje, recolección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR