Aprueban ampliar prisión preventiva

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Tras seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 19 constitucional que amplía a nueve delitos la prisión preventiva oficiosa.

Con el apoyo de Diputados del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, que anunciaron votos diferenciados, así como de los ocho legisladores que renunciaron al PRD, Morena logró 377 votos, con lo alcanzó la mayoría calificada.

El PAN aportó 36 votos, los priistas 7 y Movimiento Ciudadano 13.

En la votación 96 Diputados lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron, entre ellos la morenista Lorena Villavicencio.

Con la aprobación, se desecharon los cuestionamientos de expertos, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y legisladores, quienes advirtieron que la ampliación de la medida cautelar no soluciona los problemas de impunidad, criminaliza la pobreza y se presta a la persecución política de detractores del Gobierno en turno.

Durante la sesión, Morena y sus aliados rechazaron las reservas presentadas por la Oposición y por integrantes de su bancada, entre ellas la presentada por Villavicencio.

La única reserva aprobada fue la presentada por Morena para agregar al dictamen los seis delitos que los Diputados habían eliminado de la minuta del Senado.

La reforma agrega al catálogo de delitos graves el robo de combustible e hidrocarburos, corrupción, uso electoral de programas sociales, feminicidio y abuso sexual a menores.

Además, adiciona a los que ya se contemplan en la Constitución, el de desaparición forzada cometida por particulares, robo de transporte, robo a casa habitación y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Los promotores de la reforma la defendieron argumentando que se trata de delitos de alto impacto y de una demanda de una ciudadanía que está harta de la inseguridad. "Los delitos son de alto impacto, de altas afectaciones como son daños al patrimonio de la Nación, como robo de hidrocarburos y afectaciones a la democracia, en el caso de los delitos electorales", afirmó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

"Quienes se oponen a esta reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR