Aprueba la 'ley veto' Congreso de Sonora

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Entre protestas y en sesión extraordinaria convocada apenas un día antes, el Congreso de Sonora aprobó un paquete de reformas a la Constitución del Estado que amplían las facultades del Ejecutivo en materia de elaboración de leyes y presupuesto.

Conforme a las reformas, el titular del Ejecutivo podrá vetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que apruebe el Congreso y contará con derecho exclusivo de proponer modificaciones en la estructura del gobierno.

El paquete faculta también al Ejecutivo para emitir las convocatorias para los nombramientos de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y del Tribunal de Justicia Administrativa, los cuales deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los Diputados asistentes.

Obliga además al Congreso local a diseñar una "agenda legislativa conjunta" con el Ejecutivo.

Establece que posteriores reformas constitucionales deberán ser avaladas por las dos terceras de los Ayuntamientos de la entidad, cuando el requisito hasta ahora era de la mitad más uno.

Elimina por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR