Aprueba IMEF libre flotación

AutorClaudia Zapata

La libre flotación del tipo de cambio ha sido, es y será en el mediano plazo, el régimen cambiario más adecuado para México, señaló Jorge Vázquez, presidente del Comité Técnico de Estudios Económicos y Sociales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Grupo Monterrey.

Añadió que independientemente de que el PRI o el PAN ganen las elecciones, no se vislumbra un cambio significativo en la política monetaria, fiscal o cambiaria de México.

Vázquez estimó una apreciación de un 5 por ciento en el tipo de cambio en los próximos meses y que al cierre del año, el dólar se ubique en 10 pesos.

Algunos factores que influirán en el desempeño del Peso son: las próximas elecciones presidenciales, un menor crecimiento en el mercado accionario estadounidense, una baja en los precios del petróleo, una disminución en las exportaciones mexicanas debido a una desaceleración en la economía de Estados Unidos.

A pesar de mantener un régimen cambiario de libre flotación, Vázquez señaló que el desempeño del peso ha sido estable en los últimos años.

Al mismo tiempo que se ha mantenido una estabilidad en los precios y un crecimiento en la economía mexicana.

"De diciembre de 1995 a la fecha, el tipo de cambio se ha devaluado únicamente un 24 por ciento, esto equivale a menos del 5 por ciento anual", dijo Vázquez.

"La inflación se ha reducido del 52 por ciento, de diciembre de 1995, a menos del 10 por ciento, que es la actual, y se espera que sea de alrededor de un 9 por ciento".

Añadió que México se encuentra en condiciones muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR