Aprueba Congreso ¡1.9% de iniciativas!

AutorMiriam García

Durante su primer periodo ordinario de sesiones, los actuales legisladores locales estuvieron muy activos sumándole muchas iniciativas a la lista de pendientes, pero resolviendo muy pocas.

De acuerdo con información del portal oficial de la Legislatura 75 -actualizado al 27 de diciembre-, los Diputados de las distintas bancadas presentaron 159 iniciativas de reforma o nuevas leyes y sólo dictaminaron 3, es decir, su efectividad fue de apenas el 1.9 por ciento.

Este porcentaje es sin contar los exhortos o acuerdos planteados sobre temas específicos, que por lo regular se resuelven en el momento.

Conforme a la información oficial, la bancada del PRI es la que encabeza la presentación de iniciativas de Ley o reforma a existentes con un total de 45, seguida por la del PAN con 27, la de Movimiento Ciudadano con 24, y la de Morena con 22.

La fracción del PT se apuntó con 18 iniciativas, la de Nueva Alianza con 14, la del PVEM con 5, y la de Encuentro Social con 4.

Las únicas iniciativas resueltas, según el portal del Congreso, son una reforma al último párrafo del Artículo 136 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el PAN; y una al Artículo 46 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, del PRI.

Sin embargo, también se dictaminó, el 26 de diciembre, una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil para elevar a 52 las semanas de incapacidad que puede tener un trabajador por enfermedades graves, que inicialmente vetó el Ejecutivo.

Con el número de iniciativas presentadas, los Diputados contribuyeron a elevar el rezago de asuntos por dictaminar en comisiones, al sumar al cierre del periodo un total de 873 expedientes pendientes.

Esa cantidad representa un incremento de un 25.9 por ciento con relación a los 693 que heredó de la anterior Legislatura.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR