¡Aprovechen las lluvias!

AutorFernando Mohamed Hamscho

Este año se pronostica una buena cantidad de lluvias en verano y hay que tomar en cuenta desde junio para hacer un aprovechamiento de los recursos.

El agua entubada pasa por diferentes procesos para potabilizarla. Sin embargo, el agua caída del cielo brinda más beneficios. Puede haber inundaciones que tardan en drenar, pero generalmente no causan mortalidad en las plantas.

Para aprovechar al máximo este recurso durante esta temporada de lluvias es bueno hacer algunas labores en los jardines.

-Capture el agua de lluvia haciendo pequeños arroyos dirigidos a los cajetes de sus árboles y arbustos; de igual forma hay que aflojar la tierra dentro del área de cajetes. Además, es importante la limpieza frecuente para evitar que el arrastre de basura cause problemas en drenajes pluviales y calles.

-En el área de flor de temporada es recomendable hacer, en la medida de lo posible, pequeñas contenciones o derivaciones del arroyo del agua para evitar daños mecánicos por la fuerza que pueda tener el agua.

-Esta labor también es vital realizarla si en el área se cuenta con taludes o superficies inclinadas que puedan favorecer el aumento de la velocidad del agua; las contenciones deben ser ligeras y orientadas a evitar problemas de erosión y no que den trastornos más delante aguas abajo.

-Si el tamaño de sus macetas es manejable, como para moverlas de su lugar, le sugiero aflojar su tierra, ponerle algo de fertilizante y colocarlas a la lluvia directa, de preferencia bajo algún árbol o instalación (que permita el paso del agua) evitando así la caída directa de la lluvia que puede dañarlas por la fuerza con que venga.

-En ocasiones las caídas de agua de los techos no están canalizadas, es decir, son de caída libre y generalmente hacia áreas del jardín. La fuerza con que caen provoca daños mecánicos al pasto y plantas, además de la erosión de la zona y para prevenir esto se puede colocar alguna piedra u otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR