Aprovechan reos época decembrina

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- Jóvenes presos de Tlaxcala encontraron en la temporada navideña un negocio que les deja ganancias para pagar parte de lo que necesitan durante su estancia en la cárcel.

A sus 14 y hasta 17 años de edad mataron, robaron y violaron, y ahora, en el intento por rehabilitarse, hacen piñatas.

Las manos de quienes cometieron delitos graves le dan forma a la tradicional estrella que se rompe en las posadas y fiestas decembrinas, aquella figura que representa los siete pecados capitales.

"Aquí hacemos las piñatas para que allá afuera las rompan en las posadas, es la forma en que nos ganamos algo de dinero aquí, desde adentro de la cárcel", dijo uno de los adolescentes, quien a sus 16 años de edad purga una condena por el delito de homicidio.

Son menores infractores del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes (Cimaet). Trabajan a partir de las 8:00 horas y su jornada concluye a las siete de la noche.

Unas 40 piñatas elaboran durante el día y después, a través de la dirección de la Cimaet, las colocan en el mercado.

El director del Cimaet, Sergio Capito Mata, dijo que de esta forma los jóvenes internos obtienen dinero para ellos y sus familias.

Explicó que dentro de este penal el Gobierno local les proporciona alimento y su dormitorio, pero los artículos de uso personal, desde jabón, pasta dental, cepillos; ellos los deben pagar, y el dinero lo obtienen a través de su trabajo en los talleres de carpintería, bisutería, tortillería, vitrales, y en la temporada decembrina las piñatas.

Comenzaron desde noviembre y a la fecha tienen pedidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR