Aprovechan el mito de familia Kennedy

EL NORTE/Redacción

LOS ANGELES.- El Partido Demócrata recurrió el martes a la positiva imagen de la dinastía Kennedy no sólo para difundir entre el electorado sus valores de inclusión e igualdad, sino, sobre todo, para impulsar la figura de Al Gore, pero el esfuerzo no ha sido suficiente porque el demócrata no ha podido superar a Bush en las encuestas.

Los organizadores de la campaña de Gore centraron la atención durante la segunda jornada en lo que ocurrió hace 40 años, cuando John F. Kennedy salió de esta ciudad como candidato a la Presidencia que ganó y mantuvo hasta su asesinato en Dallas en 1963.

Gore recibió el respaldo de los sobrevivientes de la llamada "familia real estadounidense": el Senador Edward Kennedy, hermano del legendario Presidente, dos de sus sobrinos, e incluso Caroline Kennedy, la última hija de John, quien rompió el largo silencio que había guardado celosamente desde la muerte de su hermano "John John" en un accidente de aviación en 1998.

Pero, a diferencia de JFK, una encuesta difundida ayer por el periódico Los Angeles Times señaló que la personalidad de Clinton no gusta a la mayoría de los estadounidenses, más allá de reconocerle sus éxitos económicos, los cuales no son atribuidos por los encuestados a Gore.

La mala noticia para Gore en el segundo de cuatro días de Convención fue que las intenciones de voto a su favor llegan al 40 por ciento, contra el 52 por ciento de su contrincante republicano.

Gore, quien hoy jueves será designado formalmente como el candidato demócrata, ha sido incapaz hasta ahora de construir la coalición de votantes que Bill Clinton logró durante las dos elecciones anteriores, en 1992 y 1996.

Enfrentados a un imposible, como superar la actuación del Presidente Clinton la noche de apertura, los organizadores de la Convención Demócrata propusieron una alternativa interesante: recuperar del mito de Camelot utilizando a la hija y al hermano del difunto Presidente John F. Kennedy.

Sin carisma ni espontaneidad, Gore es una pesadilla para su director de imagen. Sus discursos suenan a cátedras académicas y su torpeza lo deja en aprietos, como el día que afirmó que fue el inventor de la Internet.

"No soy un político natural que abraza a la gente. Necesito una pista más larga para despegar", dijo al diario USA Today.

Hace 40 años, aquí en Los Angeles, Kennedy obtuvo la nominación de su partido a la Presidencia. En su cobertura de la Convención, Norman Mailer escribió: "La cualidad que mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR