Aprovecha el open source

AutorGabriela Villegas

Históricamente, Microsoft había sido una de las empresas de desarrollo de software más celosa de su código y sus patentes, mientras que Google y Facebook apostaban por el open source o código fuente abierto.

Este concepto se refiere a la apertura de un código fuente para ser usado, copiado y distribuido.

La apertura de Microsoft fue gradual. De inicio se sumó al Open Invention Network (OIN), con lo cual abrió 60 mil patentes de su cartera.

Esta decisión la tomó aunque varias de sus patentes, relacionadas con Linux, habían sido vendidas a Android y a Samsung.

Y ahora, estas patentes son libres y pueden ser utilizadas por integrantes del OIN.

Estos son ejemplos de empresas de Silicon Valley, pero ¿qué pasa en México?

¿La industria de la tecnología del País está apostando al open source?

¿Qué pasa con las universidades?, ¿también ven la filosofía del open source como prioridad?

"Se vuelve un tema filosófico y pasional estar en ese mundo (open source), pero ¿por qué, por ejemplo, una compañía como Facebook le apuesta al open source?", se pregunta Eduardo López, cofundador de Icalia Labs, firma de desarrollo de productos digitales de software.

"Las decisiones de tecnología en las empresas mexicanas, muchas veces son decisiones más de negocios o financieras, que una decisión tecnológica o de innovación".

A PROMOVERLO

En el universo tecnológico en México son las startups las que más apuestan al open source.

Un ejemplo de que la filosofía del open source se mueve en México se puede observar en GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo para alojar código fuente.

En el 2016 se contabilizaron 27 mil 956 pushes, es decir un comando de modificaciones a la zona del trabajo del usuario, creados por mexicanos.

Entonces, ¿los egresados de universidades mexicanas están preparados para aportar la industria del código abierto?

"El programador de open source se enfrenta a un campo laboral que, al igual que algunas universidades, tampoco ve como prioridad el abrir sus códigos", menciona López.

Y es las universidades del noreste del País utilizan más softwares cerrados, pese a su costo y limitaciones.

"La mayoría de las herramientas que usamos son cerradas. Pero sí se fomentan en los estudiantes o se les da a conocer de la opción de herramientas abiertas", expresa Olivia Barrón, directora del departamento de Ciencias Computacionales de la UDEM y doctora en inteligencia artificial.

Carlos Rodríguez, docente de posgrado y licenciatura en la U-ERRE y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR